El mito de dormir 8 horas ha sido desmontado


24/10/2008 - Por Mercy - Curiosidades

# En 1913 un estudio realizado en California desmintió que seán realmente necesarias 8 horas de sueño.
# Con entre 5 y 7 horas es más que suficiente, según los expertos.
# Nuestro cuerpo no necesita descansar, sino más bien nuestro cerebro.

Parece que el mito de que el ser humano debe dormir al menos 8 horas ha sido desmontado por un estudio científico. Pese a las creencias que opinan que no dormir las suficientes horas provoca problemas de presión en la circulación de la sangre, diabetes, o incluso, obesidad, un grupo de investigadores de California lo desmintió ya en 1913.

El diario británico online, Daily Mail, ha retomado las propuestas de estos científicos y ha desvelado que las personas adultas requieren entre 5 y 7 horas de sueño, para poder descansar sin problemas.

El primer bulo que los científicos han desmontado es el de que el cuerpo, físicamente, necesita un número mínimo de horas para ‘recargar las pilas’. Sólo nuestro cerebro requiere ese descanso. Pese a formar parte del 2% de nuestro cuerpo, éste usa el 20% de la energía que se consume cuando se duerme.

Tres zonas cerebrales

En el estudio se desvela que, incluso, las tres partes del cerebro diversifican sus funciones. La zona media y el rombencéfalo parece encargarse del control de las actividades motoras. Es decir, de respirar, de la circulación sanguínea y de los latidos del corazón.

El cortex, que controla las capacidades de pensar, del habla, de la memoria y de la concentración necesita más tiempo para desconectar.

Sin estas funciones parece que nuestra cabeza podría llegar a deteriorarse de forma muy rápida. Si nos falta un noche de sueño, la presión cerebral nos hace más sensibles e irritables a las sensaciones externas.

Once días sin conciliar el sueño

En 1966, un estudiante de 17 años, llamado Randy Gardner, se sometió a una prueba por la cual se estuvo once días sin conciliar sueño. A los cuatro días empezó a sufrir alucinaciones y a no percibir bien las cosas que ocurrían a su alrededor. La parte del cortex, que controla la percepción visual, se vio afectada, y prueba de ello, es que no podía conducir y tuvo varios accidentes en su casa.

En el lado opuesto de la balanza, los investigadores han puesto en solfa que el insomnio no se puede solucionar con drogas o con infusiones de cualquier tipo. Los estudios adelantan que no es un problema psicológico como tal, sino que viene causado por el estrés.

Fuente




  • 5





Comentarios

Comentarios


Etiquetas: , , , ,

Dejá tu comentario!

2 Comentarios

  1. noreply@blogger.com (Anonymous) dice:

    interesante, gracias por compartirlo…. the.k@nOx

  2. gerardo dice:

    interesante!
    bueno a ponerlo en practica, ya que de martes a viernes me toca levantarme a las 5 :S

Pingbacks

    Comenta! sobre El mito de dormir 8 horas ha sido desmontado ↓