Humanidad 3.0


09/12/2008 - Por Mercy - Curiosidades


(Web 2.0)

Web 2.0Conectar computadoras con páginas fue el primer paso de Internet. Después se conectaron páginas con otras páginas. Y luego con todo tipo de documentos. La gente comenzó a compartir. Hoy estamos en esa fase conocida como Web 2.0 o Web Social: con enciclopedias colectivas, noticias comunitarias, videos al alcance de todos y un nivel de interacción jamás visto en un televisor.

Hoy miro una PC y no tengo idea de qué puede salir de ahí: noticias, películas, música, chat, video-conferencias, juegos, el clima, un ticket de avión, trabajo, amigos, mi ADN… De a poco, estamos dejando de compartir tan sólo información para pasar a compartir cosas, emociones, experiencias únicas.

A nivel tecnológico, básicamente lo que está ocurriendo es que tenemos millones de pantallas para mirar dentro de una única máquina global: Intenet. Y esa máquina está succionando de a poco, como un agujero negro, todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas, haciéndolos más accesibles.

¿Cuan lejos podes ir, cuanto podemos compartir? Esa inquietud existencial es la que no lleva al inminente tercer paso, la Web 3.0 o Web Semántica

(Web 3.0)

Web 3.0…una Internet que “entiende” las cosas, no sólo que las conecta. Por ejemplo, se supone que los buscadores semánticos del futuro serán capaces de respondernos con exactitud preguntas como “¿Cuál es el mejor blog después de Cibermitanios?” o “¿Debo abrigarme para salir mañana?”.

Responder a estas preguntas sin dudas es un proceso complejo. Es un problema que requiere Inteligencia Artificial para ser resuelto, y no simples programas lógicos. Quizá hasta requiera Intuición Artificial (porque la mayoría de nuestras acciones diarias, como caminar, hablar, leer, reconocer objetos y voces y comprender el mundo que nos rodea están basadas en la intuición, no en la lógica racional).

En definitiva, se trata de enseñarle a la web a pensar como nosotros; compartir pensamientos con la mismísima red. Y para cuando la tecnología esté preparada para conectar las unidades mínimas de información con sus significados, vamos a estar muy, muy cerca de lo que se denomina Singularidad…

(Singularidad)

Singularidad…el punto evolutivo donde las máquinas igualan las capacidades mentales del Ser Humano. Y luego las superan. A simple vista parece una locura, pero basta con imaginar una Internet que entienda toda la información que contiene. ¿Acaso eso no sería una mente? Yo diría que sí, y bastante grande.

La ciencia está al tanto de esto; no son sólo delirios. La Ley de Moore predice que la formación de un nuevo tipo de inteligencia es inevitable, a medida que la tecnología avanza exponencialmente: cada año, un micro-chip se vuelve el doble de pequeño, el doble de potente y el doble de barato.

La Singularidad fue predicha por Ray Kurzweil para el año 2029 (apenas faltan 6.500 días). La mayor parte de los tecnólogos están de acuerdo en que la fecha es bastante acertada, y Kurzweil no es precisamente un adivino, si no el Darwin de la tecnología. Y a finales de este siglo, sería imposible distinguir entre una máquina y un ser humano. No es tan difícil de imaginar, especialmente si tenemos en cuenta que…

(Humanidad 2.0)

Humanidad 2.0…la interacción hombre-máquina tiene límites, y no son los límites de la máquina, precisamente. Los que quedaremos obsoletos somos nosotros, y potenciar nuestro cuerpo -transformarlo- obedece al instinto de supervivencia y a las leyes de la Evolución.

Puede parecer chocante cuando lo digo así de golpe, pero en realidad el cambio ocurre tan lentamente que no nos damos cuenta. Y no dije “ocurrirá”, si no “ocurre”. Al igual que la Web 2.0, está pasando ahora.

Si pierdo un ojo, me puedo poner uno electrónico; si pierdo la movilidad, puedo usar un exoesqueleto; si me lesiono el cerebro, puedo implantarme un chip; hola, soy un robot.

En este punto ya estoy hablando de Internet como de una base de datos de cosas, no sólo de información. ¿Acaso el siguiente paso lógico no sería…

(Humanidad 3.0)

Humanidad 3.0…conectar mentes entre sí, compartir almas? Bueno, me enchufo a Internet, que ya entiende todo. Es más, me voy a vivir a la red; ¿para qué quiero un cuerpo, si en la red puedo volar, teletransportarme o estar en varios lados a la vez, saberlo todo en todo momento, estar exento de enfermedades e inmune al paso del tiempo, sin límites espaciales ni mentales?

Otra vez parece chocante, pero no olvides que no estoy hablando de la Internet que conocemos, si no de una Internet tan diferente de la actual como esta lo es de la televisión. Una base de datos de humanos.

Además, si la Ley de Moore se sigue cumpliendo, un día estarán todos los átomos del Universo organizados para crear una holo-computadora definitiva, donde absolutamente todo esté conectado.

FUENTE




  • raymond kurzweil descarga gratis

  • que es la humanidad 2 0

  • descargar libros gratis Raymond Kurzweil

  • web semantica megaupload

  • enciclopedias





Comentarios

Comentarios



Dejá tu comentario!

3 Comentarios

  1. noreply@blogger.com (ayreonauta) dice:

    Soy nuevamente el autor de estos textos e imágenes, y solicito que por favor incluyan los créditos con un un enlace a la fuente como corresponde o que eliminen el post. La URL es http://cibermitanios.com.ar/2008/11/humanidad-30.html

    Si tienen alguna duda con respecto a las leyes que protegen los derechos de autor o con los castigos que ésta puede aplicar, con gusto les informaré lo que necesiten.

    Gracias.

  2. noreply@blogger.com (Lutor) dice:

    arreglado amigo lo saque de otro lado pero bueno ya coloque la fuente

  3. noreply@blogger.com (ayreonauta) dice:

    Muchísimas gracias, Lutor. Saludos.

Pingbacks

    Comenta! sobre Humanidad 3.0 ↓