instalación de Apache + PHP + MySQL


02/12/2008 - Por Mercy - Webmasters


Necesitamos descargar:
Apache Server: http://rapidshare.com/files/169377647/Apache_Server-2.2.1.zip
PHP: http://rapidshare.com/files/169374567/php-5.2.6.tar.bz2
MySQL: http://rapidshare.com/files/169379931/MySql-3.22.zip

Instalación del servidor Apache

Comencemos con la instalación:

El archivo de instalación para Windows está en Apache Server: http://rapidshare.com/files/169377647/Apache_Server-2.2.1.zip, una vez que lo tengamos lo podemos copiar en nuestro escritorio y lo ejecutamos haciendo doble click sobre él.
Entraremos en un programa de instalación standard de aplicaciones win32, así que nos limitaremos a elegir las opciones que nos muestre el programa de instalación, es muy sencillo ya que solo pide rutas de instalación de los archivos y se pueden dejar las que vienen por defecto.
Si no elegimos un directorio distinto Apache se instalará en:
C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache
Una vez terminada la instalación vamos al directorio donde tenemos instalado el servidor, en el directorio “\conf\” es donde se alojan los archivos de configuración del servidor. Dentro de este directorio se encuentra el archivo “httpd.conf” este es el archivo de configuración que Apache utiliza al ejecutarse.
Para que Apache funcione correctamente deberemos modificar el archivo anterior, para realizar esto deberemos abrirlo con un editor de texto (por ejemplo WordPad), y guardarlo como archivo de texto plano. Una vez abierto el archivo deberemos buscar la línea que ponga “ServerName”. Lo más probable es que encontremos la siguiente línea:
#ServerName “nombre de servidor por defecto”
La debemos sustituir por la siguiente:
ServerName http://

Para poner en marcha el servidor deberemos ir al escritorio de Windows, el servidor se encontrará en la siguiente ubicación del menú de inicio “Inicio|Apache Web Server|star Apache”, o por el contrario en la ubicación que hayamos indicado durante la instalación. Al ejecutarlo se nos quedará abierta una ventana MS-DOS en la cual estará corriendo el servidor.
Con el servidor en funcionamiento, comprobaremos si funciona correctamente, para ello abriremos un explorador como puede ser Netscape Communicator o Internet Explorer y en la barra de direcciones teclearemos:
http://127.0.0.1 o http://localhost o http://”nombre de nuestro PC”
Si tenemos instalado correctamente Apache deberíamos ver la página que aparece en la fotografía inferior. Esta es la página de chequeo que por defecto incluye Apache. En caso de no verla es que no hemos realizado correctamente algún paso anterior.

Por defecto las páginas estarán alojadas en la siguiente dirección de nuestra máquina:
C:\Directorio de instalación de Apache\htdocs\

Por defecto tenemos configurado Apache para que abra el archivo index.html que se encuentre en el directorio que indiquemos. Por lo tanto cuando en el navegador pongamos la dirección “http://127.0.0.1” el explorador cargará la página index.html del directorio C:\Directorio de instalación de Apache\htdocs\.

Si tenéis alguna duda sobre todo lo dicho o queréis saber algo más sobre Apache, en el directorio htdocs\manual existe información mucho más extensa sobre el funcionamiento, configuración e instalación de Apache.

Instalación de PHP

Descargamos y descomprimimos el archivo de PHP. PHP: http://rapidshare.com/files/169374567/php-5.2.6.tar.bz2, Podemos descomprimirlo por ejemplo en el directorio “C:\PHP4\”. Una vez descomprimido, vamos a ese directorio y editamos el archivo php.ini-dist.
Dentro de él buscamos la sección Rutas y Directorios. Comprobamos que el apartado “extension_dir” tenga el valor “./” esto indica el directorio actual de PHP y donde se encontrarán las extensiones de PHP.
En la siguiente sección tenemos las extensiones de PHP, que nos proporcionan funciones extra a nuestro interprete de PHP (muchas de estas extensiones no funcionarán correctamente bajo Windows98).
Seleccionamos las que necesitemos, esto lo hacemos quitando el “;” al principio de la línea. Debemos comprobar que el archivo al que se hace referencia esta en nuestro directorio de PHP (“C:\PHP4\” ).
En este archivo podemos configurar muchas más opciones, como por ejemplo opciones para el soporte de distintos sistemas gestores de bases de datos, pero por el momento no modificaremos nada, solamente en caso de necesitarlo. Una vez que tengamos modificado lo anterior, guardamos el archivo con el siguiente nombre “php.ini”.
A continuación vamos al directorio donde teníamos instalado Apache y en el directorio “/config/” editamos el archivo “httpd.conf” donde deberemos introducir las siguientes directivas de configuración.
Vamos a la sección “ScriptAlias”. En esta sección indicamos el alias que tendrá la ruta donde se encuentra nuestro intérprete de PHP. Debemos tener la siguiente línea.
ScriptAlias /cgi-bin/ “C:/Archivos de programa/Apache Group/Apache/cgi-bin/”
La línea anterior es un directorio que Apache tiene por defecto para ejecutar scripts. Debajo de esta línea debemos introducir:
ScriptAlias /PHP4/ “C:\PHP4\”
En la sección Addtype, se encuentra la configuración que indica al intérprete que archivos debe procesar. Añadimos:
Addtype application/x-httpd-php .php4
Addtype application/x-httpd-php .phtml
En la sección Action, indicamos cual es el archivo que sirve de intérprete de PHP. Añadiremos:
Action application/x-httpd-php “/PHP4/php.exe”
Una vez echo esto guardamos el archivo y creamos una página de prueba. Guardaremos el archivo en formato de texto plano. Abrimos un archivo nuevo y escribimos el código inferior:

Una vez escrito el código anterior lo guardamos en el directorio “/htdocs/” del directorio Apache con el nombre “info.php4”. Ejecutamos de nuevo un explorador web e introducimos la siguiente dirección: “http://127.0.0.1/info.php4”. El resultado es una pantalla con información sobre la versión de PHP que utilizamos, además de información sobre el valor de las variables que PHP maneja. Si no vemos esa pantalla deberemos comprobar los pasos anteriores y comprobar que hemos hecho todo correctamente.

Instalación de MySQL

MySQL es un sistema gestor de bases de datos, este nos permite guardar información y poder realizar páginas más dinámicas, por ejemplo, podemos guardar contraseñas, direcciones de correo, realizar foros de discusión, contadores, aparte de guardar cualquier tipo de información que nos sea de interés. Para poder manejarnos con él deberemos tener unos conocimientos mínimos del lenguaje SQL. http://rapidshare.com/files/169379931/MySql-3.22.zip
Una vez que tengamos el archivo de instalación mysql-shareware_3_22_34-win.zip debemos descomprimirlo, por ejemplo, podemos ubicarlo en el directorio “C:\mysqlinst\”. Una vez descomprimido vamos a ese directorio y ejecutamos el programa de instalación “Setup.exe” donde indicaremos las rutas que queremos para su instalación.
Una vez terminada la instalación los archivos ejecutables se encuentra en el directorio “\bin\”. MySQL se comporta como un servidor, por tanto para poder tener acceso al SGBD (sistema gestor de bases de datos) deberemos tenerlo en funcionamiento, para hacer esto deberemos ejecutar el archivo “\bin\mysqld-shareware.exe”. Para acceder al sistema debemos hacerlo con el programa cliente, que es “/bin/mysql.exe”.
Para comprobar que funciona correctamente, abrimos una ventana MS-DOS y vamos al directorio donde esté instalado MySQL (por defecto “C:\mysql\” y dentro del directorio “\bin\” ejecutamos “mysql.exe”. Si todo va bien habremos entrado en el SGBD. Nos aparecerá el siguiente mensaje:

Welcome to the MySQL monitor. Commands en with; or \g.
Your MySQL connection id is 2 to server version: 3.22.34-shareware-debug
Type ‘help for help’
mysql>

Podemos ver las bases de datos que tenemos en el sistema escribiendo lo siguiente:

show databases;

Para salir de la sesión deberemos escribir “exit;”. No voy ha explicar en este artículo el funcionamiento de MySQL, porque no es su cometido, para ello existen otras secciones donde se explican estos temas. Pero si queremos más información sobre la configuración y manejo de MySQL en el directorio “/Docs/” esta el archivo “manual.html”, es un tutorial bastante extenso y bueno.
Con todo esto ya tenemos instalado en nuestro equipo todo lo necesario para poder empezar a desarrollar un pequeño web-site. Debo insistir que todos estos programas están pensados inicialmente para funcionar bajo S.O. UNIX y que las versiones Windows, tienen muchas limitaciones, así que no podremos sacar toda la potencia que tienen estos programas. Pero para un comienzo es suficiente.

No olviden que Necesitamos descargar:
Apache Server: http://rapidshare.com/files/169377647/Apache_Server-2.2.1.zip
PHP: http://rapidshare.com/files/169374567/php-5.2.6.tar.bz2
MySQL: http://rapidshare.com/files/169379931/MySql-3.22.zip




  • mysql-shareware-3 22 34-win zip descargar
  • mysql megaupload com/|fileserve com/file/|rapidshare com/files|mediafire com/?|gigasize com/get php|hotfile com/dl
  • apache megaupload com/|fileserve com/file/|rapidshare com/files|mediafire com/?|gigasize com/get php|hotfile com/dl
  • mysql megaupload
  • apache megaupload





Comentarios

Comentarios



Dejá tu comentario!

1 Comentario

  1. luis gonzalez dice:

    los enlaces están eliminados amigo puedes volverlos a cargar

Pingbacks

    Comenta! sobre instalación de Apache + PHP + MySQL ↓