Kurt Vonnegut – Bibliografía


29/11/2008 - Por Mercy - Biblioteca

Novelas

La Pianola (Player Piano) (1952)

Primera novela de Vonnegut, una historia distópica ambientada en una sociedad del futuro controlada casi totalmente por máquinas cuyo desarrollo da como resultado la eliminación del trabajo humano. Esta mecanización ampliada trae como consecuencia un conflicto entre la clase alta -ingenieros y gerentes que mantienen en funcionamiento a la sociedad- y la clase baja, cuyos conocimientos y propósitos han sido reemplazados por las máquinas.

Descarga:
Versión en inglés

Las Sirenas de Titán (The Sirens Of Titan) (1959)

El protagonista de esta novela es Malachi Constant, originario de Hollywood, California, y el hombre más rico de los Estados Unidos del siglo XXII. Si bien Constant posee una extraordinaria suerte acrecentada en base a la fortuna de su padre, jamás realizó nada significativo en su vida. Es por eso que se transforma en el protagonista de una travesía que lo lleva de la Tierra a Marte para preparar una guerra interplanetaria, a Mercurio junto a un sobreviviente marciano de dicha guerra, de vuelta a la Tierra para ser señalado como un signo del desinterés de Dios, y finalmente a Titán, una de las lunas de Saturno, donde conoce al responsable de su buena suerte (o falta de ella), Winston Niles Rumfoord.
Originalmente, Vonnegut vendió los derechos cinematográficos de “Las Sirenas de Titán” a Jerry García, cantante y guitarrista de The Grateful Dead, quien ha trabajado en el guión durante años. En 1995 García murió sin poder llevar la novela a la pantalla y Vonnegut recuperó los derechos. Antes de la muerte de Vonnegut, el autor aprobó una nueva versión escrita por el guionista James V. Hart.

Descarga:
Versión en español
Versión en inglés

Madre Noche (Mother Night) (1961)

Escrita en 1961, el título del libro está extraído del “Fausto” de Goethe. “Madre Noche” es la historia de Howard W. Campbell Jr., un norteamericano que se mudó a Alemania inmediatamente después de finalizada la Primera Guerra Mundial para transformarse alternativamente en un reconocido dramaturgo en lengua alemana y un propagandista del régimen nazi. La novela está narrada, a través del uso de la metaficción, por el mismo Campbell quien escribe sus memorias mientras aguarda el juicio por crímenes de guerra en una cárcel israelí. Posteriormente, Howard W. Campbell aparece también de manera breve en la novela “Matadero Cinco”.

En 1996 se estrenó la versión cinematográfica con Nick Nolte interpretando a Campbell.

Descarga:
Versión en español
Versión en inglés

Cuna de Gato (Cat’s Cradle) (1963)

Novela de ciencia ficción en la que explora tópicos de ciencia, tecnología y religión satirizando, entre otros temas, a la carrera armamentística. Tras desechar su tesis original, la Universidad de Chicago le concedió a Vonnegut el master en antropología en 1971 por esta novela.

Descarga:

Versión en español
Versión en inglés

Dios Le Bendiga, Mr. Rosewater; o Echando margaritas a los puercos (God Bless You, Mr. Rosewater; or, Pearls Before Swine) (1965)

El argumento de esta novela se centra en Eliot Rosewater, el accionista principal de la filantrópica Fundación Rosewater, a quien uno de los abogados de la familia, Norman Mushari, quiere declarar insano para permitir que un familiar lejano, Fred Rosewater, obtenga el control total de la Fundación.

Descarga:
Versión en español

Matadero 5; o La Cruzada de los Niños (Slaughterhouse-Five; or, The Children’s Crusade) (1969)

Novela semiautobiográfica, en la que Vonnegut utiliza su experiencia como prisionero de guerra durante el bombardeo a Dresde, Alemania, en la Segunda Guerra Mundial, para narrar la historia de Billy Pilgrim, un asordinado ex combatiente de las filas aliadas y dueño de una fábrica de monturas para anteojos que puede viajar en el tiempo, intercalando alternativamente su presente con sus años en Dresde y su abducción por parte de los habitantes del planeta Trafalmadore.
Tanto el título completo del libro como la biografía del autor, sumarizan los temas de la novela:
“Matadero Cinco, o La Cruzada de los Niños: Una Danza con la Muerte, escrita por Kurt Vonnegut, un americano-alemán de cuarta generación que reside actualmente en Cape Cod, y que, como soldado de infanteria norteamericano tomado prisionero de guerra, fue testigo del bombardeo a Dresde, Alemania, “La Florencia del Elba”, y que hoy sobrevivió para contar el cuento.”

Descarga:
Versión en español
Versión en inglés

Desayuno de Campeones; o Adiós Lunes Deprimente (Breakfast of Champions; or Goodbye Blue Monday) (1973)

Ambientado en el pueblo ficticio de Midland City, es la historia del encuentro entre “dos hombres blancos delgaduchos, solitarios y bastante viejos en un planeta que estaba muriéndose”, Uno de esos hombres, Dwayne Hoover, es un vendedor de Pontiacs de aspecto normal pero profundamente trastornado que se obsesiona con los libros del otro hombre, Kilgore Trout, tomándolos como una verdad absoluta. Trout, un desconocido autor de ciencia ficción que aparece en muchas otras novelas de Vonnegut, aparenta ser un viejo loco aunque en realidad está relativamente sano. En el comienzo de la novela, Trout viaja hacia Midland City para asistir a una convención en la cual está destinado a conocer a Dwayne Hoover e inspirarlo, inconscientemente, a un ataque de locura.

El libro fue llevado al cine en 1999 por Alan Rudolph y protagonizado por Bruce Willis, en el papel de Dwayne Hoover, Albert Finney como Kilgore Trout y Nick Nolte como el socio de Dwayne, Harry LeSabre.
Hacia el final de la versión audiobook de “Breakfast of Champions”, hay una breve conversación entre Vonnegut y su viejo amigo y abogado Donald C. Farber en la cual ambos, en medio de bromas, afirman que la versión cinematográfica de Rudolph es “dolorosa de ver”.

Descargar:

Versión en inglés

Payasadas; o Nunca Más Solo (Slaptick; or, Lonesome No More) (1976)

“Payasadas” es una novela de ciencia ficción escrita en 1976 donde Vonnegut declama sus puntos de vista acerca de la soledad tanto en la escala social como individual.

La novela fue llevada al cine en 1982 con el título “Slaptick Of Another Kind”, con Jerry Lewis en el papel protagonico.

Descargar:

Versión en español
Versión en inglés

Pájaro de Celda (Jailbird) (1979)

“Pájaro de Celda” cuenta la historia de Walter F. Starbuck, un hombre recientemente liberado de una prisión de baja seguridad tras haber estado involucrado con un rol menor en el escándalo de Watergate. La novela usa el formato de memorias en una suerte de prólogo inicial, revelando la situación actual de Starbuck, para luego retroceder y contar la historia de los primeros dos días siguientes a su liberación.

Descargar:
Versión en español

Deadeye Dick (1982)

Cuenta la historia de Rudy Waltz, apodado Deadeye Dick, quien cometió una matanza accidental de niño y ahora pasa su vida entera buscando el perdón. Fue publicada en 1982.

Galápagos (1985)

Galápagos es la historia de un pequeño grupo de humanos que fueron enviados a la ficticia isla de Santa Rosalía, en las Islas Galápagos, luego de una crisis financiera global que destruyó la economía mundial.

Descargar:

Versión en español

Bluebeard (1987)

Narrada en primera persona, describe los últimos años del ficticio pintor abstracto expresionista Rabo Karabekian, quien ya había aparecido anteriormente en “Desayuno de Campeones”.

Hocus Pocus (1990)

Cuenta la historia de Eugene Debs Hartke, un veterano de Vietnam y profesor universitario que descubre que ha matado exactamente la misma cantidad de personas como mujeres con las que se ha acostado a lo largo de su vida. El nombre del personaje es un homenaje tanto al lider político Eugene V. Debs como al senador anti guerra Vance Hartke, ambos provenientes de Indiana, lugar de nacimiento de Vonnegut.

Descargar:

Versión en español

Timequake (1997)

Novela semi-autobiográfica. Vonnegut la describió como un “guiso” en el cual mezcla el resumen de una novela con la cual ha estado trabajando durante años y recuerdos nostálgicos de varios eventos de su vida.

Relatos breves y ensayos


Canary In A Cathouse (1961)

Colección de doce relatos cortos publicado en 1961. Once de los doce relatos aparecen en la colección posterior “Welcome to The Monkey House”. El único relato que no fue reeditado en dicho libro es “Hal Irwin’s Magic Lamp” que más tarde va a aparecer reescrito casi totalmente en el libro Bagombo Suff Box.

Descargar:
“El Perro Lanudo de Tom Edison” “Tom Edison’s Shaggy Dog” Versión en español

Welcome To The Monkey House: A Collection Of Short Works (1968)

Colección de relatos breves, publicado originalmente en agosto de 1968. Los relatos abarcan desde épicas de guerra hasta thrillers futurísticos, cruzados con sátiras y el célebre filo de Vonnegut.

Descargar:
“Bienvenida a la Jaula de los Monos” Versión en español
“Next Door” Versión en inglés

Happy Birthday, Wanda June (1971)

Obra escrita por Vonnegut y llevada a la pantalla por Mark Robson

Wampeters, Foma and Granfalloons (1974)

Colección de ensayos, críticas, relatos de viaje e historias de interés humanista escritos por Vonnegut entre 1966 y 1974.
En el prólogo, Vonnegut explica el título del libro:
“Querido lector: el título de este libro está compuesto por tres palabras de mi novela “Cuna de Gato”. Un “wampeter” es un objeto alrededor del cual las vidas de muchas personas no relacionadas entre sí pueden girar. El Santo Grial puede ser un ejemplo de esto. “Foma” son mentiras piadosas, intentos de confortar almas sencillas. Un ejemplo: “La prosperidad está a la vuelta de la esquina”. Un “granfalloon” es una orgullosa y sinsentido asociación de seres humanos. Tomadas en conjunto, estas palabras forman un paraguas para esta colección de algunas de las críticas y ensayos que he escrito, así como discursos que realizado a lo largo de mis días”.

Palm Sunday (1981)

Colección de relatos breves, discursos, ensayos, cartas y demás trabajos inéditos de Kurt Vonnegut.
En el capítulo 18, “La Revolución Sexual”, Vonnegut hace una graduación de su propia obra. Allí aclara que esa especie de puntuación “no me ubica en la historia literaria” y que solamente se compara consigo mismo. La graduación es la siguiente:

La Pianola: B
Las Sirenas de Titan: A
Madre Noche: A
Cuna de Gato: A+
Dios lo Bendiga, Mr. Rosewater: A
Matadero Cinco: A+
Bienvenido a la Jaula del Mono: B-
Feliz Cumpleaños, Wanda June: D
Desayuno de Campeones: C
Payasadas: D
Pájaro de Celda: A
Palm Sunday: C

Descargar:
“El Gran Coito Espacial”

Fates Worse Than Death (1991)

“Un Collage Autobiográfico” es el subtitulo de esta colección de ensayos, discursos y otros escritos inéditos del autor. En la introducción, Vonnegut aclara que el libro es similar en contenido a Palm Sunday.
El libro incluye también un “Réquiem Humanista” compuesto como una respuesta al “Réquiem Católico Romano” que Vonnegut escuchó de parte de Andrew Lloyd Weber y cuyo texto consideró ofensivo. El texto de Vonnegut fue luego musicalizado en la “Cosmos Cantata” del compositor Seymour Barab, de quien Vonnegut dijo: “La música de Barab está llena de magia. Él le prueba a un ateo que Dios existe. Fue un honor haber trabajado con él”.

Bagombo Snuff Box: Uncollected Short Fiction (1999)

Colección de relatos breves que contiene historias ya publicadas pero nunca reunidas en antologías anteriores de Vonnegut como “Welcome To The Monkey House”. Si bien la mayoría de estos cuentos fueron escritos originalmente durante la década del ’50, para esta colección Vonnegut reescribió muchos relatos con los cuales se sentía insatisfecho. Entre estas reescrituras se cuentan “The Powder Blue Dragon” y “Hal Irwin’s Magic Lamp”.

Descargar:
“2BR02B” (En inglés)




  • matadero 5 pdf

  • desayuno de campeones kurt vonnegut PDF
  • el desayuno de los campeones pdf

  • kurt vonnegut pdf

  • kurt vonnegut descargar





Comentarios

Comentarios



Dejá tu comentario!

2 Comentarios

  1. Nickytau dice:

    Hola ¡¡ hace mucho de este aporte, pero he visto q es el más completo.
    ¿Habria algun modo de que me lo pasases??
    Y otra petición, me estoy volviendo loca buscando “Un hombre sin patria” tal vez tu lo tengas x ahi.
    Muchas gracias de antemano ¡¡¡

  2. juan dice:

    hey los link no funcionan
    vuelva a subir los libros

Pingbacks

    Comenta! sobre Kurt Vonnegut – Bibliografía ↓