Laura Restrepo: Sus 7 novelas


28/11/2008 - Por Mercy - Biblioteca

Escritora y periodista colombiana nacida en Bogotá. Ha trabajado en la revista Cromos, en el diario La Jornada y en la revista Proceso, estos últimos de México. En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Vivió un exilio político entre México y Madrid, concluyendo su labor en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país.
La obra de Laura Restrepo es la fascinación por un mundo y por unos seres y sus circunstancias. Fascinación en el acto de escuchar a personas dotadas de una extraordinaria capacidad de contar sus tragedias sin patetismo.
Gabriel García Márquez sostuvo, ante la aparición de La Novia Oscura, que era su autora preferida.
Una singular amalgama entre investigación periodística y creación literaria, que convierte su lectura en un incuestionable placer.
Es quizá la mejor narradora latinoamericana de la actualidad

La isla de la pasión (1989)

La Isla de la Pasión fue territorio mexicano y hoy es posesión de Francia como resultado del litigio que dicha isla fue objeto, resuelto por el rey Víctor Manuel de Italia en 1931. En realidad, es un atolón: franja circular de tierra rodeada de agua y de muy poca elevación. Lo único que hay en esta isla es guano, y muy poco; sin embargo el gobierno mexicano mandó un regimiento del ejército (nótese: no armada) para protegerla de una posible invasión de Francia antes de la resolución legal. Esto ocurrió en épocas de Porfirio Díaz, él mismo nombró gobernador y defensor de aquel pedazo de tierra al capitán Ramón Arnaud; quien estaba al mando de algunos hombres, todos con sus familias.
El capitán Arnaud es abandonado a su suerte en ese rincón perdido de Dios e imán de huracanes. El barco encargado de suministrar víveres cada cuatro meses, retrasa sus llegadas cada vez más; forzando a los habitantes del terruño a sobrevivir, dar a luz y luchar contra la locura como auténticos hombres de las cavernas. Es un verdadero regresar al hombre antes de la sociedad. Sin embargo hubo un momento de luz, que acaso la escritora logra cubrir sutilmente con un velo de tiniebla: El barco ha llegado con mucho retraso y muchas noticias: Porfirio Díaz ha caído. Ramón Arnaud, incrédulo porfirista, se pregunta la vigencia de su gobierno. Decide ir al continente y averiguar qué es a lo que la gente del barco llama La Revolución. Arnaud, fiel patriota, se descubre como el único interesado en salvaguardar la soberanía nacional en el Pacífico. Hace los trámites burocráticos necesarios para que el nuevo gobierno legitime su gobernación y vuelve al atolón, esta vez para no volver nunca más.
Y qué decir de los amores. Extraños, locos y apasionados como la humanidad ha visto muy pocos. También fraternales, también odios. O simples miradas que lo dicen todo, que acaban un ciclo y comienzan otro; o diálogos tan elocuentes que lo engloban todo, aun el final.

Leopardo al sol (1993)

Novela que se ambienta en La Guajira colombiana. El desencadenante de la historia es la muerte de Adriano Monsalve a manos de su primo hermano Nando Barragán, iniciándose con ese hecho violento una cadena de venganzas ordenadas por las leyes privadas que rigen a sus familias y que solo aceptan el final de la disputa a muerte cuando cada clan haya exterminado a todos los miembros del otro. Es una guerra para salvaguardar el honor, la que nos refiere Laura Restrepo, con una historia de amor como telón de fondo. Varias voces narrativas hacen más creíble el relato donde, como en la vida real de esa época investigada por la autora, se asoman el lavado de dólares, el narcotráfico, y la violencia que los vincula.

Dulce compañía (1995)

Una reportera de la revista Somos es enviada a la periferia de la capital bogotana a entrevistar a un ángel que ha aparecido en el barrio de Galilea. Así comienza el viaje de la protagonista no sólo a los barrios más pobres de una urbe latinoamericana actual, con toda su parafernalia de violencia, pobreza y exclusión, sino al otro lado de una realidad alucinante donde lo más extraordinario es parte de la vida cotidiana.

La novia oscura (1999)

Para los cientos de hombres que llegan a la zona petrolera en busca de trabajo, Sayonara, la joven ramera de Tora, aparece como el objeto por excelencia del deseo. Ella inmune al amor, se vale de su poder de seducción para manejar el mundo circundante a su antojo. Hasta que la aparición del Payanés invierte los términos, la obliga a asir el arma del deseo ya no por el mango sino por el filo y la empuja por un camino de dolores y esperanzas, de adioses y encuentros que la van convirtiendo en sujeto. Una historia de persecución individual y colectiva de la utopía que se formula como parábola del deseo, en un mundo donde la hipocresía es tan fuerte como el hambre.

La multitud errante (2001)

Esta novela tiene a Barrancabermeja como el espacio geográfico de los acontecimientos, con un personaje, que bien puede moverse entre la leyenda y la realidad: Siete por tres, llamado así porque en su pie derecho tenía un dedo más (sumados los dedos de sus extremidades más el añadido daba veintiuno, resultado que también se obtiene de multiplicar siete por tres).
Barrancabermeja, fue epicentro de históricas luchas de los conquistadores españoles y los indios yariguíes, de epopeyas sindicales y de confrontaciones populares por la tierra, la nombra como se le conocía antiguamente: La Tora.
A un albegue de monjas francesitas, vecino de los barrios de invasión del noreste de La Tora, dirigido por la Madre Francoise, llegaría Siete por tres, para despertar en la extranjera voluntaria un amor tormentoso, por su belleza salvaje, a pesar de que Siete por tres, sólo vivía para el recuerdo de Matilde Lina a la cual busca: la mujer que lo crió, y con la cual transhumaba por el monte desde pequeño, porque la violencia, los había forzado a escabullirse, para que los contrarios políticos no los mataran.

Olor a rosas invisibles (2002)

Luis Campos C. ha pisado ya el umbral de la vejez. Es un caballero entero y satisfecho, que puede mirar con serenidad y orgullo la vida que va dejando. El pasado es para él una superficie amable, que le devuelve alegrías sonoras y penas atenuadas por la distancia. Una sola llama sigue viva allí, perturbando con frecuencia e intensidad azarosa la calma señorial de sus días: Eloísa, amor lejano, cuya nostalgia forma parte de las conjeturas del ocio.Él tiene un recoleto menú de placeres para los años venideros, y la memoria azul de esa pasión juvenil es apta para el atardecer, para cerrar el día de trabajo antes de regresar a su hogar.

Delirio(2004)

La historia transcurre paralelamente dentro de 3 narraciones diferentes.
Para empezar está la historia que va narrando Aguilar (el esposo de Agustina, la protagonista) en primera persona. Él describe como, tras regresar de un viaje con los hijos de su primer matrimonio, ve a Agustina sumida en una especie de locura. En el transcurso de su historia, el lector comprende el pasado de Agustina (niña rica- medio-hippie) y como su locura y habilidad psíquica (es adivinadora) han estado presentes siempre durante su relación.
La otra historia es la que cuenta el autor en tercera persona. En esta describe una conversación que está sosteniendo Midas McAllister (amigo del hermano de Agustina y ex novio suyo) con Agustina; supuestamente explicándole las causas de su actual delirio, que pasan por situaciones como la disfunción eréctil de un amigo suyo, hasta un lío con narcotraficantes.
La tercera historia, y que también permite darle el hilo a la trama general, son dos a la vez. Por momentos la vida de Agustina cuando era pequeña: la relación muy cercana con su hermano menor, la furia del machismo de su padre y la crisis emocional de la familia tradicional de clase alta. Y por otro lado, la historia de los abuelos de Agustina: un pianista alemán medio loco que se suicida y una señora sumisa que busca entender a su esposo.
La historia transcurre en la Colombia de los conflictos internos, mostrando escenarios de campo y de ciudad, y con una estructura narrativa novedosa, ejemplar del vanguardismo.




  • leopardo al sol descargar

  • delirio laura restrepo descargar

  • descargar leopardo al sol
  • descargar delirio laura restrepo
  • leopardo al sol descargar gratis




Comentarios

Comentarios



Dejá tu comentario!

Comenta! sobre Laura Restrepo: Sus 7 novelas ↓