Mark Briggs -Periodismo 2.0


24/11/2008 - Por Mercy - Biblioteca

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin) lanzó el documento ‘Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información’, versión en español cuyo autor es Mark Briggs.
Briggs lo presenta como un manual práctico que, sin embargo, ofrece suficientes elementos teóricos para entrar en el mundo del periodismo digital.
Comienza explicando las características de la Web y otros conceptos básicos de tecnología, por ejemplo, el concepto de Web 2.0, o el de nuevos dispositivos como los iPods, teléfonos celulares, memorias USB, y su impacto en el periodismo.
Luego sigue con temas tan sugestivos como nuevos métodos de reportería, cómo bloguear, cómo reportear noticias para la Web, cómo hacer grabaciones digitales de audio y podcasts, cómo tomar y manipular fotos digitales, cómo grabar y editar video para hacer reportajes o cómo escribir libretos y voces de narración para acompañarlos.
“Si usted realmente desea aprender cómo hacer periodismo digital, lo hará… Este manual lo guiará a lo largo del camino, descomponiendo cada habilidad y cada tecnología en lecciones digeribles, que podrá usar inmediatamente en su trabajo. Es práctico, no conceptual. Usted podrá poner en práctica la habilidad el mismo día que lea sobre ella”, dice Briggs en la introducción de la guía.
Guillermo Franco, el traductor y prologuista de la versión en español, asegura que el libro puede guiar a las organizaciones periodísticas que están redefiniendo su rol como generadoras de contenido y no quieren quedarse como simples ‘fabricantes de periódicos’.
El texto está muy bien diseccionado hacia los periodistas que no están inscritos en medios tradicionales para guiarlos paso a paso y que puedan aprender por sí mismos, sin necesidad de un tutor. A las universidades puede darles luces sobre cómo reorientar sus programas académicos.
Meyer y Briggs coinciden en que cada vez serán más valiosos los periodistas que tengan más de una habilidad. Briggs asegura que de la misma forma en que las habilidades digitales son el comienzo para identificar candidatos para las nuevas plazas en los periódicos, la carencia de ellas identificará a aquellos que serán prescindibles.
Por otro lado, la versión en español seguramente contribuirá a cerrar la “brecha digital” entre el periodismo del mundo desarrollado y el de los países en vías de desarrollo. Así mismo, contribuirá a cerrar la “brecha del idioma”, que nos impide acceder a valioso conocimiento en inglés sobre periodismo, en general, y periodismo digital, en particular.
La guía es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network y se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland.
El J-Lab de la Universidad de Maryland ayuda a las organizaciones periodísticas y ciudadanas a usar las tecnologías de los nuevos medios para crear formas innovadoras para que la gente participe en la vida pública. También administra la Knight Citizen News Network y el New Voices community media grant program.

Link:
http://rapidshare.com/files/142371229/Periodismo.2.0.Mark.Briggs.rar.html








Comentarios

Comentarios



Dejá tu comentario!

Comenta! sobre Mark Briggs -Periodismo 2.0 ↓