Semiología y semiótica – Definiciones y textos


05/12/2008 - Por Mercy - Biblioteca

Ciencia que estudia las formas no semánticas de la comunicación, es decir, aquellas formas de comunicación que no son la palabra hablada o escrita, como ocurre con la entonación de la voz, los gestos, etc.
Ciencia general de los signos que toma sus fundamentos básicos del filósofo estadounidense C. S. Peirce y del lingüista suizo Ferdinand de Saussure (quien extendió el uso del término semiología); a este último, se le debe la distinción entre significante y significado. En esta idea básica está el principio de la ciencia del estructuralismo, que además trabaja en dos planos: el sincrónico, o descriptivo en un momento dado, y el anacrónico, o histórico en la evolución de una lengua. Esta aportación fue decisiva para la evolución de los estudios de lingüística y también para otras disciplinas, como la teoría literaria, la antropología o la psicología. Hoy, semiótica y semiología se usan como dos sinónimos, aunque el primer tiempo tiene una dimensión más especulativa o, si se prefiere, filosófica, al ocuparse de la lógica de los signos.
Aunque el término semiótica fue usado por vez primera en su sentido moderno por John Locke en su esquema general de las ciencias, lo cierto es que sólo adquirió vigor y se acotó su ámbito con la obra de Peirce. La revisión del estructuralismo saussureriano fue determinante para el desarrollo de los modernos estudios de semiótica, particularmente gracias a la labor de Roland Barthes y Umberto Eco, que son los dos grandes teóricos de la materia (el primero, frente a Saussure, estableció que la semiótica es una rama de la lingüística), y por el enorme desarrollo de los medios de comunicación de masas a finales del siglo XX.
La moderna semiótica habla de índices, símbolos e iconos y dispone todas las materias de su interés en tres grandes campos de investigación: la sintaxis, que estudia las relaciones de los signos entre sí; la pragmática, que toma en consideración los nexos entre el signo y quien lo interpreta o descodifica; y la semántica, que estudia la relación entre los signos o los objetos a los que se refiere. La moderna semiótica no olvida en ningún momento que el lenguaje humano es sólo uno entre los múltiples signos existentes.

COMPRENDE

– Barthes, Roland – La aventura Semiológica
– Barthes, Roland – Lo obvio y lo obtuso
– De Saussure, Ferdinand – Curso de Lingüística General
– Eco, Umberto – La búsqueda de la lengua perfecta
– Eco, Umberto – La estructura ausente
– Eco, Umberto – Signo
– Eco, Umberto – Entre mentira e ironía
– Eco, Umberto – Tratado de semiótica general
– Foucault, Michel – Las palabras y las cosas
– Magariños de Morentín – El signo en Saussure, Peirce y Morris
– Verón, Eliseo – La semiosis social




  • 1

  • semiotica megaupload
  • 5
  • definiciones de semiologia

  • libros de semiotica gratis




Comentarios

Comentarios


Etiquetas: , ,

Dejá tu comentario!

2 Comentarios

  1. ricardo dice:

    comopuedo descargar los libros qmenciona este articulo?

  2. es la primera vez que entro me gustaria saber más sobre éste sitio. quiciera obtener los resultados de las busquedas que necesito.

Pingbacks

    Comenta! sobre Semiología y semiótica – Definiciones y textos ↓